El diseño de interiores comerciales juega un papel fundamental en el éxito de cualquier negocio.
¿ Qué es el interiorismo comercial?
El interiorismo comercial conceptualiza espacios para las empresas. Esto incluye un amplio rango de negocios: desde hoteles, restaurantes, espacios comerciales, oficinas, bancos, bibliotecas, escuelas, gimnasios y un largo etc.
El diseño de interiores comercial busca aumentar la funcionalidad y elevar el estilo de los espacios de cada negocio para obtener ganancias financieras. Ya sea que se trate de un desarrollador de hoteles de lujo o del propietario de una pequeña peluquería. Del interiorismo comercial depende proporcional una la visión del cliente de manera practica, rentable y, por supuesto, elegante.
¿ Por qué es importante el interiorismo comercial?
El diseño de locales comerciales puede ayudarte a incrementar los beneficios de un negocio. El marketing se define como: «un conjunto de actividades encaminadas a conseguir la satisfacción del consumidor con un beneficio…», queda claro entonces que el diseño de locales comerciales es una de las armas más potentes, eficaces y económicas que esta disciplina enfocada tiene en el cliente.
Los objetivos principales de cualquier estrategia de márquetin son tres y por tanto el diseño de un local comercial focaliza dichos objetivos:
Vender más
Vender más caro.
Acortar tiempos
¿ Como un buen diseño de interiores puede ayudarte a vender?
La diferenciación es una de las claves de todo negocio. La calidad ya no es suficiente. En un mundo que avanza inexorablemente hacia la cultura Low Cost no podrás competir en precio, tarde o temprano llegará otro que te alcanzará y te ahogarás. Es la única salida, el único factor que evitará comparaciones de precios y bien gestionado puede crear sentido de pertenencia, identificación, valor, etc.
El diseño es un valor solvente y rotundo que marca la diferencia. Las grandes marcas que triunfan y el pequeño comercio de tu ciudad líder en su sector (bares, restaurantes, tiendas de ropa…), seguramente, tienen un alto contenido de diseño que las diferencia de su competencia.
4 Ejemplos de Interiorismo comercial
Interiorismo comercial con estrategia
¿Qué hace un diseñador de interiores comercial?
Los diseñadores de interiores comerciales están capacitados para priorizar la funcionalidad y la seguridad sin sacrificar el estilo o la estética. Por ejemplo, un hotel de lujo necesita acomodar una cierta cantidad de huéspedes con habitaciones espaciosas, baños amplios y vistas impresionantes. Debería sorprender a los huéspedes con su vestíbulo y dejar espacio para servicios de alta gama, como spas, saunas, gimnasios, bar o restaurante.
Le corresponde al diseñador de interiores comercial hacer que todos estos requisitos se reúnan en un espacio utilizable y hermoso…
Los interioristas comerciales saben cómo planificar el espacio sin renunciar al diseño. También están capacitados para garantizar que todo sea seguro y esté acorde a la normativa.
Están muy involucrados en el proceso de renovación y construcción y trabajan en estrecha colaboración con los contratistas y fabricantes para tomar decisiones estructurales importantes, de iluminación, acabados, materiales o actualizaciones tecnológicas.
Los interioristas comerciales llevan a cabo todas las cuestiones técnicas (planos, esquemas y dibujos con especificaciones) además de la gestión y programación de la reforma.
¿Cómo el diseño hace que un negocio sea relevante?
Cada marca, cada tienda, cada bar, cada restaurante, debe estar enfocado en sus clientes. Uno de los grandes errores que solemos observar es que los diseños se adaptan al gusto de los propietarios en lugar de buscar la relevancia del cliente.
El interiorismo comercial lo hace posible. Es decir, desde el inicio de un proyecto debemos concebir el diseño de cada espacio como una herramienta para enfatizar la relevancia del negocio o marca en el cliente.
Ejemplo:
El tipo de cliente de una hamburguesería, suele ser un publico joven o padres con hijos en edad infantil. ¿Conoces alguna hamburguesería en un ambiente oscuro, minimalista, sin adornos superfluos, sin colores llamativos, con materiales y acabados de calidad…? No es que haya muchas. ¿Y sabes por qué no hay muchas? Porque el diseño debe ser relevante para el cliente. Y no es lo mismo un niño que un joven, que padres con hijos, que soltero, que una pareja con poder adquisitivo medio…
La relevancia del diseño de un local comercial ayuda a conectar con el cliente y que este valore el negocio por encima de la competencia. Y, por supuesto, la relevancia tiene una influencia directa e inconsciente en las ventas y el precio.
Encuentr ayuda para diseñar tu local comercial click