Evento. Nuevos proyectos de Arquitectura

Evento nuevos proyectos de arquitectura en Málaga

 

Grupo Vía reunió el pasado 23 de Marzo a destacados arquitectos e interioristas de Málaga en una nueva edición de su evento sobre nuevos proyectos. 

Málaga se ha consolidado como la ciudad andaluza más dinámica, donde más crecen la población y la renta. El éxito de su Parque Tecnológico como polo de atracción de empresas y las bondades de la Costa del Sol para los teletrabajadores suponen un auténtico boom de actividad. Este escenario aún podría crecer más ante la posibilidad de albergar la Expo 2027. Para conocer qué tipo de proyectos de arquitectura están diseñándose en la zona, Grupo Vía ha organizado en Málaga una nueva edición de este evento, que ha contado con el patrocinio de Tarkett, que ha presentado sus innovaciones en pavimentos con una óptica de economía circular.

Laura Benito, fundadora de LAUBE STUDIO, ha explicado como tras fundar su estudio de interiorismo hace ocho años en Inglaterra, en 2019 establece su base en Málaga con la intuición del gran potencial para el diseño que ofrecía la zona. Laube apuesta por la capacidad del interiorismo para rehabilitar edificios y reutilizar espacios con una segunda vida, y por la capacidad de ofrecer identidad corporativa, funcionalidad y soluciones para el mundo empresarial y del emprendimiento. En ese contexto, Laura Benito ha enseñado tres trabajos a modo de ejemplo en tres ámbitos: la restauración (con el restaurante Aimé en Pedregalejo, con el reto de la rigidez inicial de la idea de negocio y la importancia de tener en cuenta el entorno), el turismo (con un apartamento turístico en Torremolinos, con el reto de la rentabilidad y dotar de muchos usos un espacio pequeño) y las oficinas (con las oficinas de Metadata, con el reto del presupuesto limitado y ejemplo de optimización de recursos y gran transformación con una solución económica).

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre el impacto del Parque Tecnológico en la llegada de empresas y actividad para la zona, los retos de no apostar por proyectos de usos mixtos, los problemas de tráfico por el monocultivo residencial o por contar con parques empresariales lejos de la ciudad, el impacto del teletrabajo a la hora de diseñar oficinas atractivas para retener el talento, la rehabilitación del parque edificatorio existente como herramienta de sostenibilidad, las tensiones entre éxito turístico y convivencia arraigada en la ciudad, el cambio en la noción del lujo y la reivindicación del papel de la artesanía y la arquitectura vernácula, la falta de flexibilidad en la catalogación de usos por la normativa urbanística, el papel de la arquitectura ante el desafío climático,  el aumento de los precios de la materias primas y la dificultad para encontrar mano de obra especializada, o la apuesta por la industrialización en la construcción, entre otros temas.

artículo completo